Dar mi parecer sobre su arte, seria algo inútil , ya que buscando compartir, estaría mejor departir sobre sus ideas y no las mías.
A continuación, una selección de algunos textos que me parecen muy buenos, y otros que van dedicados a mi gran amigo Sokon M. que desde hace un tiempo es el guardián de mi biblioteca.
Tres etapas de cultivo.
Hay tres etapas en el cultivo de las artes marciales: la etapa primitiva, la etapa del arte y la etapa de la naturalidad. La primera es la etapa de la ignorancia, en la que la persona no sabe nada del arte del combate y en la lucha simplemente bloquea y golpea "instintivamente". La segunda comienza cuando inicia su entrenamiento en las artes marciales. En sus lecciones se le enseñan los diferentes caminos del bloqueo y del ataque, las formas, las posiciones, como dar patadas, etc.
Sin ningún genero de duda ha ganado un conocimiento científico del combate, pero su "yo" original y su sentido de la libertad se han perdido. Su mente se "detiene" en varios movimientos para analizar y calcular intelectualmente. Su acción ya fluye por si misma .
La tercera etapa llega cuando su entrenamiento alcanza la madurez; sus técnicas se ejecutan a un nivel casi inconsciente sin ninguna interferencia de su mente. El "yo golpeo" se convierte en "esto golpea". Se trata de la etapa de la ignorancia cultivada. En otras palabras, antes de que yo aprendiera un arte marcial, un puñetazo era simplemente un puñetazo, una patada simplemente una patada; tras aprender un arte marcial, un puñetazo dejo de serlo y la patada también, por ultimo, después de comprender el arte marcial, un puñetazo es un puñetazo, y una patada, una patada.
"La verdadera observacion empieza cuando uno se desembaraza de los modelos establecidos, y la verdadera libertad de expresión ocurre cuando uno esta mas allá de los sistemas o estilos".
En el símbolo yin-yang hay un punto blanco sobre la par6te negra y un punto negro sobre la parte blanca. Esto sirve para ilustrar el equilibrio en la vida, porque nada puede sobrevivir mucho tiempo yendo a cualquiera de los extremos, tanto si es el ying puro(negativismo) como el yang puro(positivismo). El calor mata, como también lo hace el frió extremo.
Ningún extremo violento perdura. Nada permanece, excepto la sobria moderación. Pensemos que el árbol mas rígido es el que se rompe con mayor facilidad, mientras que el bambú o el sauce sobreviven doblándose con el viento. La firmeza sin flexibilidad es como un barril sin agua, y la flexibilidad sin firmeza es como el agua sin un barril.
En las artes marciales, el yang debe estar oculto en el yin, que esta simbolicamente representado por el punto blanco sobre la parte negra, y el yin en el yang que esta representado por el punto negro sobre la parte blanca. Un practicante, por lo tanto, debe ser blando, pero sin ceder, y firme, pero no duro.
Por consiguiente, en las artes marciales hay que estar en armonía con, y no en oposición contra, la fuerza del oponente. Supongamos que A aplica una fuerza sobre B; B no debería oponerse ni ceder completamente a ella( ya que estos son los dos extremos opuestos de la reacción de B a la fuerza de A). En lugar de esto, B debe completar la fuerza de A con una fuerza inferior(firmeza en la suavidad) y llevarlo en la dirección de su propio movimiento.
Esta ayuda espontánea al movimiento de A tal como lo esta llevando a cabo producirá su propia derrota. Igualmente, tal como el carnicero protege su cuchillo cortando a lo largo de la barrera del hueso y contra ella, un practicante de artes marciales se protege a si mismo siguiendo el movimiento de su oponente sin oposición.
"Flotar en la totalidad,tener la no-técnica es tener todas las técnicas".
1- Dejar de pensar como si no dejara de pensar. Observar las técnicas como si no las estuviera observando.
3- Me muevo todo el día y no me muevo en absoluto. Soy como la luna sobre las olas que siempre va oscilando y balanceandose. Dejate ir con la enfermedad, estate con ella, hazle compañía; este es el camino para librarse de ella.
4- Dicen que dominas el arte marcial, cuando las técnicas operan a través de tu cuerpo y de tus extremidades como si fueran independientes de tu mente consciente.
6- Comprende la fusión del yin y el yang, de la flojedad y la firmeza. La flojedad no permanece como tal, ni tampoco la firmeza. Siempre están a punto de cambiar de un estado a otro. Esta es la verdadera fluidez de las cosas, y el practicante marcial debe estar siempre alerta para sastifacer esta facultad de intercambio de los contrarios. Pero tan pronto como su mente se detiene con alguno de ellos, pierde su propia fluidez. El practicante marcial, debe por lo tanto, mantener su mente siempre en el estado de vació para que su libertad de acción no se vea nunca obstruida.
Su idea primaria fue la de crear un estilo propio de Kung Fu que fuera mas completo, para lo cual había empezado una investigación a gran escala de todos los que tuvo a la mano, tanto físicamente, como por libro.
Tras diferentes experiencias con otros practicantes de kung fu y estando en EE.UU. vio que el crisol de las artes marciales era infinito, tal era la cantidad de artes, como de estilos y sistemas de diferentes nacionalidades, que buscar solo en el kung fu era una limitación, pues puso manos a la obra.
No hay que olvidar que todo lo que hizo Lee fue para el, no estudio pensando en los demas ya que el sistema que depuro fue específicamente para el, ajustado a su conocimiento, a su fuerza y fogueo espiritual, a su complexion física, a las ideas que el tenia de como se podrían plantear las diferentes instancias de un combate.
De aquí en adelante quedan en sus palabras, de lo que Bruce Lee denomino:
INTRODUCCIÓN.
Las artes marciales, como cualquier arte, son una expresión del ser humano. Algunas expresiones tienen sabor, otras son lógicas(quizás en ciertas circunstancias), pero la mayoría son la mera ejecución de una especie de repetición mecánica de un modelo fijo.
Esto no es nada saludable porque vivir es expresar, y para expresar hay que crear. La creación no es nunca una mera repetición. Recuerda, amigo mio, que todos los estilos los ha creado el hombre y el hombre es siempre mas importante que cualquier estilo. El estilo es limitado. El hombre crece.
Por tanto, las artes marciales son en ultimo extremo una expresión atlética de la dinámica del cuerpo humano. Pero mas importante es la persona que esta expresando su propia alma. Si, las artes marciales son un despliegue de lo que es cada cual, su ira, sus temores, y con todo, a pesar de estas tendencias humanas naturales( que todos experimentamos, al fin y al cabo), un artista marcial de calidad puede en medio de todas estas emociones seguir siendo el mismo.
Y no es una cuestión de ganar o perder, sino de ser lo que se es en ese momento e implicarse plenamente en dicho momento concreto y dar lo mejor de uno mismo. dejar que ocurra lo que deba ocurrir.
Por tanto, ser un artista marcial también quiere decir ser un artista de la vida. Puesto que la vida es un proceso de crecimiento continuo, debemos fluir en este proceso y descubrirnos, realizarnos y expandirnos.
NI FORMALIDADES NI RAMAS
Esta es la idea que me hace desechar todo lo que he aprendido sobre formas y formalidades. En realidad, nunca he querido darle un nombre al tipo de gung fu chino que he inventado, pero por comodidad todavia lo llamo jeet kune do. Sin embargo, quiero destacar que no existe una linea que distinga claramente el jeet kune do y otros tipos de gung fu, ya que soy fuertemente contrario a la formalidad o etiqueta y a la idea de distincion entre ramas.
Pongo de relieve que no he creado ni inventado ningun tipo de arte marcial. El jeet kune do deriva de lo que he aprendido, con el añadido de mi evaluacion. Asi, mi jkd no se halla confinado por ninguna clase de arte marcial. Al contrario, doy la bienvenida a quienes quieran estudiar jkd y mejorarlo.
Esta vez intercepte tu rigidez emocional. Mira, si bastara con dar el puñetazo... pero es que desde la cabeza hasta el puño se pierde mucho tiempo.
El jeet kune do usa todos los medios sin estar conatreñido por ninguno; asimismo, utiliza cualquier tecnica o sistema que sirva para su proposito. La eficiencia es cualquier cosa que sea eficaz.
El jeet kune do se adapta a nuestro oponente, pero no hay camino, ni yo ni objetivo.
La primera preocupacion en el jeet kune do es la experiencia y no sus modos de expresion.
Jeet kune do no es mas que un nombre. Lo mas importante es evitar los prejuicios en el entrenamiento. Aunque el principio del boxeo es importante, su factibilidad todavia lo es mas.
La verdadera observacion comienza cuando alguien carece de modelos establecidos.
La libertad de expresion ocurre cuando se esta mas alla del sistema.
Un estilo es una respuesta anunciada a nuestra inclinacion elegida.
La verdad no se puede estructurar ni confinar.
Recuerda que un artista marcial no es meramente un exponente fisico de alguna habilidad de la que ya a sido dotado previamente. Conforme va madurando, va dandose cuenta de que su patada lateral en realidad no es tanto una herramienta para vencer a su oponente como una herramienta que hara estallar su ego y todas esas tonterias. Todo ese entrenamiento es para que legue a ser un hombre completo.
Para hacer frente a lo que es, hay que equiparse con flexibilidad de linea e ir adaptandose momento a momento, en funcion de lo que se este dando. Al contar con las dos mitades de un todo, como la recta y la curva, podemos tener de verdad la percepcion sin posibilidad de eleccion, y esta percepcion puede conducir a la reconciliacion de contrarios en una comprension total del combate como tal. Asi, en la fase mas elevada, se esta en el centro de un circulo y alli se queda mientras si y no se persiguen el uno al otro alrededor de la circunferencia. Se puede lograr esto porque se ha abandonado toda intencion de imponer un limite o de escoger un bando; se basa en la intuicion directa, que es regresar a la libertad original.
Hoy 20 de julio de 2008 se cumplen 35 años de la muerte del artista mas dinamico del siglo XX.
Su mayor virtud: su voluntad inquebrantable.
Su mayor defecto: creerse invencible.
Su mayor logro: romper con las cadenas de la estupidez marcial, marcando que no existe el arte marcial mas imporante que el ser humano, que ante todo somos creadores.
Junto a Funakoshi es considerado unos de los difusores mas grandes de las artes marciales, dio al mundo un legado de investigacion sobre estilos y sistemas marciales , desperto el hambre de practica en un numero incalculable de personas.
Sin duda lo mejor que ha pasado por las pantallas del cine marcial:
"HOY DIA CUANDO PULULAN LOS EFECTOS ESPECIALES Y YA NO HAY HEROES DE OJOS RASGADOS, EL VIOLENTO ESPECTACULO DE PUÑOS CERTEROS Y GOLPES DEMOLEDORES, EXTRAÑA EL CARISMA INNEGABLE QUE DESPERTABA CADA APARICION DE BRUCE LEE- EL PEQUEÑO DRAGON-